Hola realidad virtual

Mucho se ha escrito y hablado a estas alturas sobre la realidad virtual. Estamos siendo testigos de una revolución en cuanto a tecnología de realidad virtual en el sentido de que ya es accesible a muchos hogares en cuanto a precios y contenidos.

Este año ha salido a la venta para el usuario final el sistema Oculus, Vive de HTC y se espera que a lo largo del año Sony lance su Morpheus para Playstation.

En Tecnología Creativa hemos estado un año experimentando con la versión DK2 de Oculus para desarrollo y a pesar de no ser un producto acabado nos ha encantado. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer para que podamos afirmar sin reservas que esta vez la realidad virtual ha venido para quedarse.

No olvidemos que durante 30 años hemos asistido varios intentos para desarrollar la realidad virtual.

Pero en este momento hay una clara diferencia: la facilidad y el bajo coste relativo con el que actualmente se pueden crear contenidos para este sistema. A pesar de que no existe un estándar ni parece que vaya a haberlo de momento, es tal la cantidad de contenidos que se ha generado por empresas de videojuegos, productoras, e incluso usuario amateur gracias a la democratización de los motores gráficos. que la red se ha inundado de material para consumir.

Esta es la diferencia. No sólo que hace 20 años no disponíamos de la tecnología que disfrutamos hoy. Tampoco que estos sistemas fueran tan caros que solo podían permitirselos grandes empresas o universidades.

Es que hoy día cualquier aficionado con ciertos conocimientos puede idear, crear y compartir contenidos de calidad aceptable en internet.

Nosotros hemos creado algunos proyectos y hemos comprobado que es posible crear experiencias únicas económicamente viables para nuestros proyectos.